sábado, 11 de julio de 2009

Tipos De Recursos Didácticos

En cuanto a los tipos de recursos didácticos, estos pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios: estímulos que provocan, forma de llevar el mensaje, formato entre otros. Veamos la clasificación de éstos según diferentes autores.

Según Ogalde y Bardavid (1997), los clasifican de la siguiente manera: 1 Materiales Auditivos: Voz, grabación.
2 Materiales de Imagen fija: Cuerpos opacos, proyector de diapositiva, fotografías, transparencias, retroproyector, pantalla.
3 Materiales Gráficos: Acetatos, carteles, pizarrón, rotafolio.
4 Materiales Impresos: Libros
5 Materiales mixtos: Películas, videocasetes.
6 Materiales Tridimensionales: Objetos tridimensionales.
7 Materiales Electrónicos: Programa de computación (software), computadora (hardware)

Según Mena Marchán (2001), para Mena Merchán, catedrático de la Universidad de Salamanca, los recursos didácticos se pueden clasificar en dos grandes tipos, materiales curriculares y recursos materiales.

a. Materiales curriculares: Son los de ayuda al desarrollo del currículo, tanto para ser usados por el maestro, en su tarea de enseñanza como para los alumnos, en su tarea de aprendizaje.
De manera que se consideran materiales curriculares aquellos libros de texto, de consulta, de ejercicios y práctica, y otros materiales editados que profesores y alumnos utilizan en los centros docentes públicos y privados para el desarrollo y aplicación del currículo de las enseñanzas.
b. Recursos materiales: Son los de ayuda para facilitar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos son los impresos, audiovisuales y los informáticos.
Los materiales impresos: Son los materiales de apoyo, mapas, diccionarios etc.
Los materiales audiovisuales: Son las películas, vídeos, diapositivas, proyectores. Los materiales informáticos: Entre los cuales están los procesadores de texto, hojas de cálculo, programas informáticos etc.

Estos recursos materiales según Mena Merchán (2001), se describen de la siguiente forma.

Los materiales impresos: Pueden interpretarse como un medio a través del cual se comunica el mensaje. Un material curricular abordado con anterioridad puede presentarse en forma de libro, claro está, impreso, pero también en un videocasete. Sin embargo según Mena Marchán, los materiales impresos son aquellos que no desarrollan directamente un contenido del currículo en sus tres aspectos de conceptos, procedimientos y actitudes.

Así, un libro que desarrolle un tema de “Las aves”, es un material curricular, ya que desarrolla objetivos propuestos en términos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Sin embargo un libro de fotos de aves, pertenece a la categoría de materiales impresos. También pertenece a esta categoría un libro de láminas o un juego de tarjetas para asociar tipos de aves de distintas épocas, etc... Dentro de este apartado podemos incluir atlas de todas las clases, libros de láminas, guías de la naturaleza, libros de divulgación, enciclopedias, juegos, anuarios, diccionarios técnicos (de matemáticas, de historia, de geografía, de economía etc.

En cuanto a los materiales audiovisuales: Estos materiales se han divulgado de manera extraordinaria, nos referimos a los videocasetes, discos o audiocasetes. En este tipo de material hemos de distinguir los aparatos propiamente dichos (lector de compactos, proyector de diapositivas... etc.

Podemos clasificar estos materiales en materiales ludio, video y audiovisual. Así el videocasete es un material audiovisual, mientras que el casete es material ludio y las diapositivas, video. Estos materiales pueden utilizarse en todas las áreas.
Finalmente, con relación a los materiales informáticos: Estos son de dos clases: Programas de aplicaciones y los de aprendizaje.

Los programas de aplicaciones del tipo de procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, de dibujo, de edición, etc... Su interés en la educación es inmenso, no sólo para el profesor sino para el alumno. En este caso, el procesador de textos es de gran utilidad para preparar, precisamente, materiales curriculares o de apoyo y recuperación. Con la base de datos el profesor puede gestionar el proceso de evaluación del alumno, y el profesor-tutor el seguimiento del expediente académico. Se pueden elaborar también bases de datos, de gran valor motivador, para el aprendizaje de la ortografía, comprensión y velocidad lectora, etc.


Los programas de aprendizaje, que se resumen en lo que se llama Enseñanza Asistida por Ordenador, de los que hay abundantes muestras en el mercado. Además, utilizando los llamados programas de autor se pueden elaborar distintos tipos de lecciones para ser estudiadas por los alumnos individualmente. Existen además los programas elaborados por los propios profesores, bien individualmente, bien en equipos integrados en los Centros de Estudios Superiores y los hay para aprender ortografía, lectura, operaciones matemáticas, técnicas de estudio y aprendizaje, geografía física, ciencias naturales, música, economía, etc.
Según Abril Ch. de Méndez (2000): Esta autora clasifica los recursos didácticos así:

Ø Ayudas visuales proyéctales: pizarrón, tablero de piloto, rotafolio, murales.
Ø Ayudas pictóricas: Retratos, carteles, recortes, fotografías, gráficos, textos.
Ø Tridimensionales: modelos, especímenes, maqueta, diorama.
Ø Ayudas proyéctales fijas y en movimiento: Las fijas son las transparencias, diapositivas, filminas. Las ayudas proyéctales en movimiento son el cine, la TV, imágenes por computadora.
Ø Ayudas auditivas: Voz, grabaciones, (discos, cantos), sonidos diversos.
Ø Realidad: Fenómenos naturales, espacios, objetos, animales, otros.

Hasta ahora se ha planteado la clasificación de los recursos didácticos según criterios de diferentes autores especialistas. Todos ellos coinciden de alguna manera en la forma de agrupar estos recursos didácticos, no obstante existen otros ejemplos de recursos didácticos que consideramos pertinente señalar y que pueden ubicarse dentro de las clasificaciones antes establecidas. Ejemplo la radio (material auditivo), mapas cartográficos (material gráfico), folletos, guías de estudio, periódicos (material impreso), video conferencias, cámara digital (material mixto) y PC con multimedia (materiales electrónicos).


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