miércoles, 4 de marzo de 2009

Funciones Del Facilitador



El facilitador de adultos es todo profesional que posee una adecuada formación en el campo científico, tecnológico, y humanístico, combinado con una profunda madurez humana que le permite relacionarse con sus semejantes abriendo la posibilidad de transmitir sus conocimientos y motivar el crecimiento humano‑personal de los mismos.

A raíz de la trascendencia que ha tenido este sistema de enseñanza en la sociedad mundial, un gran número de autores se ha interesado en él, y en sus escritos, entre otras cosas, han intentado analizar y describir las cualidades que un facilitador ha de tener a la hora de realizar su trabajo.

Entre las cualidades en que coinciden los diferentes autores están:
‑Madurez emocional
‑Comprensión de sí mismo
‑Inteligencia y rapidez mental
‑Estabilidad emocional
‑Inquietud cultural y amplios intereses
-Buen carácter y sano juicio
‑Capacidad empática
‑Cultura social
‑Confianza inteligente en los demás
-Liderazgo

Las tareas básicas que competen al facilitador para fomentar la comunicación personal con los participantes pueden resumirse en las siguientes funciones:
‑Orientación u orientadora
‑Académica
‑Organizativa o Institucional

Para tener una idea más clara y precisa de cada una de estas funciones, se explicarán de la siguiente manera:

Ø Función Orientadora: Para que realmente exista comunicación, y el sistema de enseñanza conserve su esencia, debe haber una relación de doble vía entre facilitador y participante. Continuamente los centros de educación a distancia suelen tener una alta taza de abandono por parte de sus participantes, debido a la desmotivación que causa el sólo tener contacto con el material impreso y no con la gente. Por eso es de suma importancia el contacto que se tiene en los espacios de tutorías, pues así el facilitador puede tender la mano a quienes se sientan necesitados. La función de orientación se puede definirla en profundidad centrándose en el ámbito afectivo de las actitudes y emociones, con los siguientes ejemplos concretos:

.-Informar y explicar las posibilidades y ventajas de la modalidad educativa a distancia y estimular a los participantes a que se integren a él.
.-Evitar que los participantes se sientan solos, porque la sensación de soledad predispone el desaliento.
.-Ayudar a los participantes a relacionarse con los recursos y metodología de la educación a distancia y fomentar el trabajo independiente. Debe lograr que ellos aprendan a aprender.
.-Fortalecer los niveles de democracia, respetando y aceptando las actitudes de orden intelectual o emocional del grupo.
.-Organizar otras vías de aprendizaje que ayuden a alcanzar las metas propuestas.
.-Ofrecer una enseñanza personalizada, que se ajuste al ritmo y a las necesidades del grupo.
.-Elaborar técnicas de evaluación diferentes, que favorezcan la serenidad en los participantes.
.-Comunicarse de una manera personal con cada uno, evitando que de la conversación salgan actitudes autoritarias o muy permisivas, que puedan distorsionar la relación.

Queda bastante claro en estas líneas la función del facilitador en el sentido de orientación.

..--Función Académica: El facilitador constituye un complemento en la enseñanza. Conjuga los principios de un profesor convencional con los de la educación a distancia y al hacerlo, hace posible el cumplimiento de los objetivos del sistema, transmitiendo información de una manera que no permite la creación de una relación de dependencia.

Esta función permite individualizar el estudio adaptándolo a las características y necesidades de los que estudian a distancia; por eso se considera un elemento de primer orden en el desarrollo de este sistema.

Algunas tareas específicas, que se detallan, encarrilan una manera directa a la comprensión de la función en cuestión:
.-Informar a los participantes sobre las características del curso, indicando los objetivos que se pretendan alcanzar al finalizar determinado periodo. Además, avisar el contenido a tratar durante el desarrollo del curso.
.-Señalar las condiciones necesarias que debe reunir el participante para iniciar el curso. Como determinar el nivel de conocimientos de los participantes, a fin de saber cuales puntos hay que reforzar.
.-Guiar el proceso de aprendizaje. Estimular a los participantes a compenetrarse con los objetivos planteados y ayudar a encarrilarlos con acciones que les permitan llegar a sus metas.
.-Ayudar a los participantes a asociar los diferentes contenidos del curso con las experiencias adquiridas en su vida laboral y/o social.
.-Ofrecer las explicaciones necesarias para suplir las deficiencias naturales en los materiales de estudio.
.-Fomentar el sentido de investigación y el valor hallado en las bibliotecas, talleres y laboratorios.
.-Supervisar los problemas o dificultades de aprendizaje, para hallar una solución viable a los mismos desde que aparezcan.
.-Realizar las tareas de evaluación encomendadas y aplicar técnicas que permitan: Valorar inicialmente al alumno para orientar; Valorar de forma continua el dominio del aprendizaje para detectar las dificultades cuando se produzcan; o Recomendar las tareas pertinentes para superar las deficiencias detectadas; o Informar a los participantes sobre los resultados de la evaluación de su aprendizaje, atribuyéndoles una calificación. Además, devolver los trabajos corregidos y con los señalamientos necesarios, en el plazo establecido.

Al mirar estas tareas que deben seguir los facilitadores al cumplir la función de enseñanza, se hace mucho más clara su función en la educación del adulto.

..--Función Organizativa o Institucional: Las funciones que se han visto, quedan complementadas con esta nueva función. Esta describe de una manera mas específica las características, dimensiones y organización de cada institución en particular

Esta hace referencia a la propia formación del facilitador y al contacto del participante. En resumen estas funciones son:

.-Identificarse con los principios y filosofía de la institución a la que pertenece.
.-Conocer los fundamentos, posibilidades y contribuciones de la enseñanza a distancia en forma general y de la institución en particular. Además de mostrar interés en las actividades formativas que puedan ponerlo al día en los avances de la teoría y tecnología aplicadas para el área.
.-Mantener el contacto con los demás facilitadores que inciden en los participantes, para llevar a cabo una acción coordinada que favorezca el aprendizaje.
.-Evaluar los materiales de estudio, los objetivos, contenidos, actividades, evaluación, con el fin de emitir su opinión en busca de la mejora del proceso.
.-Informar a los participantes, en fecha de reinscripción, las ofertas de la institución, y recordarles las características de la educación a distancia.
.-Ofrecer ayuda específica a los participantes con determinadas dificultades o impedimentos.

Con estas funciones, queda bien descrito el rol del facilitador en el amplío mundo de la educación a distancia.

1 comentario:

  1. Le saludo cordialmente. Encuentro que su artículo es bastante interesante y me gustaria preguntarle si es parte de algun documento como para citarlo en una tesis que estoy ayudando a realizar.

    Muchas gracias por escribirlo, y de antemano agradezco su respuesta

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