miércoles, 4 de marzo de 2009

La educación Superior

La educación superior es un sistema educativo orientado a la formación profesional del adulto para que pueda insertarse de manera productiva a la vida social y económica en su entorno.

El adulto universitario posee características particulares que deben ser conocidas por el facilitador para adecuar la didáctica en la búsqueda de resultados provechosos. Es importante reconocer que la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje ha de realizarse considerando las necesidades, intereses y características de la población a la cual se va dirigida; en este caso es necesaria la aplicación de la Andragogía por lo que el o la docente de la universidad han de estar capacitados en el conocimiento y aplicación del enfoque andragógico.

Entre los modelos o sistemas no convencionales de educación superior se puede citar el semi−presencial, la educación abierta, la educación a distancia, etc.

El modelo semi-presencial surge de universidades que en un principio utilizaban el sistema presencial, la mayoría de estas universidades utilizan también el modelo de educación a distancia, la educación abierta y la educación andragógica. Las universidades que utilizan los métodos no convencionales antes mencionados deben constar de personas altamente preparadas en el área de la enseñanza, biblioteca, audio-visuales, etc.

Entre las características del modelo semi−presencial las más importantes son:

  • En este modelo se pueden oír experiencias que pueden servir en la vida de un adulto.

  • El estudiante tiene la libertad de elección, es decir, que el adulto puede elegir el momento de estudio y la forma en que lo debe hacer.

  • La aplicación de los conocimientos en este modelo es bien rápida.

  • El adulto se identifica con metas.

Se utiliza el auto−aprendizaje y la auto−evaluación.
Fundamentos del modelo semi−presencial

  • Las universidades que utilizan este modelo deben tener objetivos, metas y visión del futuro.

  • Los docentes solo se encargan de orientar a los adultos.

  • Se enseña al adulto a que pueda dar respuestas lógicas en un momento determinado.

Metodologías del aprendizaje semi−presencial

  • Los métodos que se utilizan son el auto−estudio, la investigación documental y el estudio de casos reales para hacer más grandes los conocimientos del tema que se esta investigando.

    La educación abierta surge con la necesidad y el derecho que poseen los seres humanos para utilizar procesos formativos, es decir, que esta es creada para las personas que de una u otra forma no pueden dirigirse a las instituciones pertinentes para tomar clases.

    La educación a distancia es aquella que permite la acción educativa a través de diversos métodos, técnicas o estrategias, en una situación en donde el profesor y el alumno se encuentren físicamente separados y se relacionan en algunos momentos presénciales. Esta educación pide una separación que puede ser temporal o permanente entre alumno y profesor, como también la separación del alumno y la institución.

    El estudiante no aprende directamente del profesor sino que ayudado por él, en un horario un lugar escogido por el estudiante. El alumno de educación a distancia debe moverse por tres vías, la primera es la que lo relaciona con su profesor con el objetivo de establecer dudas y recibir orientación, la segunda es aquella que corresponde a la interacción con los compañeros de clases y la tercera es la Internet.

    Entre las características de la educación a distancia tenemos:

    La responsabilidad de aprender es sólo del alumno;
  • Debe evolucionar la voluntad, debido a que existen muchos medios que atentan contra el estudio sistemático;

  • Utilización de medios tecnológicos para la enseñanza; ·

  • Auto−didactismo;
Flexibilidad.
Con la educación a distancia se logra lo siguiente:
− Papel activo del alumno;
− Respeto a las diferencias individuales;
− Motivación;
− Uso de conocimientos y habilidades adquiridas;
− Evaluación formativa.

Los aspectos que se deben considerar en la educación a distancia:
.-Atraer el interés del o de las estudiantes.
.-Crear actividades que conlleven al intercambio de opiniones.
.-Incluir sugerencias que orienten al estudiante acerca de lo que debe hacer y a lo que debe prestarle atención.

Entre los medios utilizados para la educación a distancia tenemos:
  • La radio,
  • La televisión,
  • Los correos electrónicos,
  • Las zonas de Chat,

Los medios audio−visuales, etc.

Los métodos y técnicas didácticas son más procedimentales. Indican cómo hacer algo con precisión, ya que han sido creadas para un propósito determinado. Las estrategias didácticas son intencionales (táctica) dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Las técnicas y métodos son susceptibles de formar parte de una estrategia. A continuación se presentan algunas técnicas y estrategias de aprendizajes en la educación superior.

  • Estudio de casos: Consiste en presentar de manera precisa, breve, resumida, la descripción de una determinada situación real o ficticia para su discusión en grupo. Se puede presentar el caso en forma de diálogo, discusión narración, dramatización, filme, artículo periodístico y otras. La técnica pretende dar un poco de realidad a la clase. Existen dos tipos de casos: caso análisis en donde su objetivo es el desarrollo de capacidades analíticas de los participantes. El caso problema se trata de un esfuerzo de síntesis; es decir llegar a la solución, la mejor posible utilizando los datos proporcionados por el caso.

  • Trabajo en grupo: Es una actividad que requiere de la reunión de dos o más personas que tienen objetivos, normas y metas comunes. Su esencia consiste en la consecuente solución de tareas prácticas. Esta actividad permite aportar ideas para la solución de un problema, facilitar y motivar la ejecución de tareas, enriquece ideas y otras.

  • Conferencias: Consiste en una disertación en público acerca de un tema. La misma está a cargo de un expositor(a) calificado(a). Es una técnica común y algunas veces se abusas de ella, lo cual no es recomendable. Es útil para transmitir información de manera formal, para motivar al grupo o para compartir experiencias de una persona, para identificar un problema.

  • Solución de problemas: consiste en colocar al participante en una situación problemática para que sugiera soluciones basándose en estudios realizados anteriormente. El objetivo es desarrollar el espíritu crítico, infundir confianza en sí mismo, incentivar la iniciativa, promover el acercamiento entre la teoría y su aplicabilidad.

  • Cuartetos con rotación (A-B-C-D): en esta técnica se agrupan de 4 en 4. Dialogan durante 10 minutos acerca de un tema, y cada uno de los miembros del cuarteto para a un grupo e informa; luego se hace nueva rotación. Participa todo el grupo distribuido en cuatro. Luego se sintetiza lo tratado. Cada miembro del cuarteto lleva información diferente. Al terminar la rotación; todo el grupo conoce los 4 temas. Puede terminar con una plenaria expresando las ideas principales.

  • Trabajo en equipo: Un equipo de trabajo se configura basado en una común orientación de objetivos, con una clara distribución de responsabilidades y tareas dentro de una estructura organizacional. Debe haber un objetivo común para todos los miembros. La productividad debe ser conjunta. El número de personas debe ser entre 5 y 9. Es necesaria la distribución de tareas, funciones y actividades; éstas deben estar articuladas. Alguien debe tener la responsabilidad de dirección o coordinación. Es necesario acordar normas de trabajo. Se da importancia al nivel personal y grupal, la comunicación es indispensable. No debe perderse de vista el sentido de grupo.

  • El ensayo: toma elementos de la literatura y recursos de otras materias; contiene vocabulario técnica, es breve, corto. Es un escrito en prosa, de carácter didáctico que trata de temas históricos, filosóficos, religiosos, artísticos, políticos entre otros. Es de limitada extensión, trata un tema sin agotarlo de forma sistemática. El ensayo refleja la personalidad, estilo y sensibilidad del autor; el ensayo habla directamente al lector; es una exposición original, el lector no necesita conocimientos especializados para comprenderlo.

  • La tutoría: se considera como un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el buen desarrollo del proceso académico con el fin de que los estudiantes orientados y motivados desarrollen autónomamente su propio proceso. (UNESCO. 1993). La tutoría es un proceso de orientación – aprendizaje y es uno de los elementos básicos de la educación a distancia. El autoaprendizaje y la autogestión son acciones de la educación a distancia. El contrato de aprendizaje y los módulos autoinstruccionales son fundamentales en el estudio a distancia.

  • Educación virtual: La web se convierte en puerta de acceso a través de la cual se accede a espacios importantes, didácticamente diseñados, optimizando todas las posibilidades de comunicación, interacción, información y gestión que esta tecnología facilita. Existe el modelo de educación universitaria no presencial a través del concepto de campus virtual donde se interactúa en red con la utilización de materiales didácticos multimedia. Esto ha puesto de manifiesto que un planteamiento global en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, garantiza un sistema de formación basado en la calidad, disponible por un gran número de personas.

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