miércoles, 4 de marzo de 2009

Metodología Didáctica En La Educación Andragógica

Para poder definir el concepto de método didáctico y determinar su importancia dentro del proceso institucional, debemos situarlo mediando entre el acto de enseñar (enseñanza) y el acto de aprender (aprendizaje). Para lograr un cambio de conducta en el sujeto que aprende, es fundamental que el maestro oriente su enseñanza con un determinado método. El método didáctico es el nexo que hace efectiva la relación enseñanza – aprendizaje. Sin método el proceso institucional sería un conglomerado de intentos educacionales, dispersos, desordenados y vacíos.

Nérici (1998) define el método de enseñanza como el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacía determinados objetivos “agrega “el método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje, principalmente en lo que atañe a ala presentación de la materia y la elaboración de la misma.

Entre tanto, una técnica de enseñanza es un recurso didáctico utilizado para concretar un momento de la lección, es decir forma parte de un método en el desarrollo en el proceso instruccional.

El método, es así, más amplio que en la técnica de enseñanza. La técnica está adscrita a la forma de presentación inmediata de un tema. Un método puede abarcar varias técnicas y de hecho, un método se puede llevar acabo durante la utilización de varias técnicas de enseñanzas.

Los métodos y las técnicas de enseñanzas más utilizados en la formación profesional se clasifican tomando en cuenta los siguientes aspectos:
1- Formas de racionamientos.
2- Coordinación de la materia.
3- Actividades del alumno.
4- Trabajo del alumno.

Los Métodos en cuanto a la forma de racionamientos tenemos los siguientes:
a- Método deductivo: Mediante este método el instructor, conjuntamente con los educandos, examinan casos particulares con base en afirmaciones y conocimientos generales dados antes. Se extraen conclusiones y consecuencias de la presentación global de conceptos como principios o definiciones. Este método es un racionamiento que parte de lo general a lo particular (del todo hacia las partes).

b- Método inductivo: A modo general se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos.

El asunto que se va a estudiar se presenta por medios de casos particulares, orientando al educando con el fin que descubra el principio de lo general que lo rige. Este método trata de inferir el todo a través de las partes ( “parte de lo particular a lo general”). La técnica del redescubrimiento tiene su fundamento en este método. Es en término generales, un método efectivo para la participación activa del estudiante.

c- Método analógico: Se lleva acabo cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. Las analogías deben ser claras, precisas y sencillas.

Los Métodos en cuanto a la coordinación de la materia son:
a. Método lógico: Se utiliza el método lógico, cuando se presenta la materia en un orden de antecedente-consecuente, estableciendo una estructura de hechos que van de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. Este método se basa en el ordenamiento de causa y efecto y, puede combinarse con un razonamiento inductivo y deductivo.

b. Método psicológico: Cuando el desarrollo de una sesión no sigue tanto un orden “lógico”, sino más bien, un orden que esté de acuerdo con los intereses, necesidades, expectativas y experiencias de los educandos, el método se denomina psicológico.

Este método se rige por la motivación espontánea del educando más que por un esquema rígido e inflexible. Es obvio que el docente no puede dirigir su sesión utilizando en forma total un determinado método didáctico. Por el contrario se deben combinar los distintos métodos y tomar una posición eléctrica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Debe considerarse también en qué momento es necesario “salirse” un tanto del tema para satisfacer la motivación (necesidad de aprender) del educando y, en qué momento se hace necesario también seguir un método lógico en su materia.

Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos tenemos los siguientes:
a- Método pasivo: Acentúa la actividad del instructor permaneciendo los alumnos en una actitud pasiva-reactiva. Los alumnos “reciben” los conocimientos y el saber suministrados por el profesor.

b- Método activo: Cuando el desarrollo de una sesión se basa en la participación activa del educando, se utiliza, el método activo. En éste caso el método recurso de incentivación y activación para el alumno, dado que mediante preguntas se le invita a participar física y mentalmente en el proceso enseñanza-aprendizaje, de manera que realice un auténtico aprender.

En este método, el profesor se transforma en orientador, en incentivador y no en un “transmisor” de conocimientos como en el método pasivo.

Los métodos en cuanto al trabajo del alumno son Los siguientes:

  • Método del trabajo individual
    A través del trabajo individual se trata de conciliar las diferencias individuales del grupo, adecuando el trabajo escolar de cada educando por medio de tareas diferenciales e individualizadas.

    Con este método el profesor tiene mayor posibilidad de orientar al educando, hacia el desarrollo de sus propias potencialidades y ha desarrollar su propia capacidad para aprender.

  • Método de trabajo colectivo
    El método de trabajo colectivo se basa en los principios de la enseñanza en grupos o enseñanza socializada. La clase divide en grupos a los que se les entregan un plan de estudio o proyecto. Cada miembro del grupo contribuye con una parte de la tarea total. Se nombra dentro del grupo un coordinador y un relatador que se encargará posteriormente de explicar los detalles del trabajo a toda la clase.

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